hipermetropia-01.png

La hipermetropía en niños se puede detectar

Los niños tienen un sistema visual que está en crecimiento y desarrollo, especialmente durante los primeros 6 a 8 años de vida. Es tarea de toda la familia estar alerta a posibles cambios en la visión de los niños y niñas para evitar complicaciones en el campo visual y prevenir enfermedades futuras.

 

Al nacer, el 70% de los niños presentan una hipermetropía denominada fisiológica, que se deriva de la falta de desarrollo en el ojo. Sin embargo, el cristalino de los bebés es muy elástico, lo que les ayuda a compensar este problema mediante la acomodación.

 

La hipermetropía en niños se puede detectarLa acomodación es la capacidad de los músculos ciliares, que se encuentran en el interior del ojo adheridos al cristalino, para modificar la geometría del mismo y lograr un enfoque adecuado a la imagen.

 

En los menores de 8 años al no haber completado su desarrollo visual, existe el riesgo de que una hipermetropía sin corregir pueda producir estrabismo o ambliopía (ojo vago). Debido a esto y a la elevada frecuencia de presentación de hipermetropía en niños, es necesario cumplir con la frecuencia de visita al oftalmólogo, con el fin de detectar oportunamente esta alteración.

 

 

Por esto los padres y cuidadores deben estar atentos si el niño presenta dolor de cabeza,  que uno de los ojos se desvíe hacia adentro, dolor ocular, ardor, lagrimeo que el niño se frote los ojos, que parpadee frecuentemente o arrugue la frente, dificultad para la lectura y escritura, bajo rendimiento escolar y dificultad de concentración.

 

Mientras haya un estricto control y se cumpla con la frecuencia de visita al oftalmólogo en los niños, la hipermetropía se podrá detectar a tiempo y las enfermedades visuales se pueden tratar y prevenir. Existen otras enfermedades en los niños igualmente importantes entre las que se encuentran la ambliopía, estrabismo, retinopatía del prematuro y defectos refractivos como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.

 

La hipermetropía en niños se puede detectarLa hipermetropía se puede detectar a tiempo, junto con otras patologías, si se cumplen con las visitas regulares al oftalmólogo desde el nacimiento y en la etapa del desarrollo ocular. Así pueden evitarse daños permanentes en el futuro visual del niño y lograr un desarrollo físico y social adecuado.

 

Por eso es tarea de toda la familia, conocer acerca de cómo identificar estas anomalías visuales para evitar graves complicaciones en la visión, realizar los tratamientos adecuados a  tiempo y educar a familiares y amigos sobre el cuidado y la salud visual para todos.