Hipermetropía: Qué es, síntomas y consecuencias
Qué es Hipermetropía
El ojo es un sistema óptico especializado, similar a una cámara fotográfica que recibe la información del exterior y la transporta a través de un sistema de lentes para ser enfocada en la retina. Cuando el enfoque no está dado perfectamente sobre la retina aparecen los errores refractivos como hipermetropía, Miopía o astigmatismo.
En la hipermetropía la imagen se enfoca detrás de la retina lo cual dificulta la visión nítida especialmente en distancias próximas.
Es un error refractivo donde los rayos de luz que provienen del exterior no se enfocan de manera adecuada en la retina ocasionando visión borrosa o distorsionada.
Síntomas
Dependen de la magnitud de la hipermetropía. En la leve se tiene dificultad para enfocar con nitidez especialmente los objetos cercanos, lo que puede reflejarse en dolores de cabeza, fatiga ocular, estrabismos y micro estrabismos. Aun cuando la hipermetropía leve afecta la visión nítida de objetos próximos, en una persona hipermétrope la visión de objetos a larga distancia implica un cierto grado de tensión de los músculos intraoculares que provoca cansancio visual. El paciente con hipermetropía leve, especialmente los pacientes jóvenes pueden tener buena visión.
En la hipermetropía de mayor magnitud se presenta los síntomas anteriores pero en mayor proporción y asociados a mala visión tanto en visión próxima como en visión lejana.
En el caso de los niños con hipermetropía debido a su gran capacidad de enfoque o contracción del musculo ciliar pueden presentar buena visión a pesar de tener grandes niveles de hipermetropía, pero si la hipermetropía no se corrige a temprana edad, puede afectar seriamente la capacidad del niño en su desempeño escolar, intelectual, social y deportivo; incluso ocasionándole alteraciones serias en el desarrollo de su sistema visual y ambliopía; por eso es fundamental que los niños tengan exámenes de los ojos por parte del médico oftalmólogo con regularidad, para poder detectar la presencia de hipermetropía u otros problemas de la visión.
Consecuencias y complicaciones
En general la hipermetropía produce mala visión, la cual tiene repercusión en los niños y adultos de forma importante.
En los niños es causa de alteración en el desarrollo social, escolar, intelectual y deportivo. En los adultos es causa de alteraciones sociales, laborales, accidentes de tránsito, cansancio con las actividades visuales y dolores de cabeza frecuentes.
Pero, adicional a las consecuencias anteriores, la hipermetropía es causa de dos condiciones oculares que pueden llevar a pérdida incluso total de la visión; ambliopía en los niños y ángulos estrechos en los adultos.
Ambliopía en los niños con hipermetropía
La ambliopía es el inadecuado desarrollo del sistema visual, donde el cerebro ¨no aprende a ver¨. Es fundamental la identificación oportuna y el adecuado tratamiento de la hipermetropía en la infancia para evitar esta condición
Ángulos estrechos en el paciente con hipermetropía
Debido a la forma del ojo hipermétrope (usualmente de menor tamaño) existe en estos pacientes mayor riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo cerrado especialmente después de los 40 años (alrededor del 5% de los colombianos mayores de 40 años tienen ángulos estrechos), motivo por el cual es fundamental que después de esta edad se realice una valoración oftalmológica completa anual en todos los pacientes con hipermetropía.